miércoles, 24 de junio de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

A continuación doy a conocer la congruencia que guardan las concepciones de aprendizaje con el enfoque por competencias.
Referente al conductismo considero que es un enfoque que no debemos de satanizar, por que de esta concepción pienso que debemos de tomar algunos elementos como el caso de los contenidos estructurados y secuenciados que son sin duda elementos que utilizaríamos en el enfoque por competencias.
Sobre la teoría del procesamiento de la información considero que contiene elementos importantes a retomar como el caso de la interacción con el medio y además es importante retomar el término conceptual y lo mas necesario que siento que se maneja es referente a la información que se recupera cuando sea necesario.
En relación con el aprendizaje por descubrimiento, los elementos que creo importantes para contemplarlos en el nuevo enfoque sería lo relacionado al concepto de realidad que prácticamente sería el entorno y lo mas interesante pude ser la aplicación practica del conocimiento a diversas situaciones donde el estudiante descubre y comprende lo relevante del proceso
Es importante la aportación de David Ausbel sobre el aprendizaje que debe ser significativo y no memorístico donde debe de haber conocimientos previos para relacionarlos con los aprendizajes que se pretenden realizar y que estos sean útiles y de interés a los estudiantes. Lo anterior son elementos que utilizaríamos en el enfoque por competencias.
La teoría cognitiva contiene elementos a retomar, como el aprendizaje como proceso activo y al mencionar las condiciones externas como en el enfoque que pretendemos abordar, aquí el docente entra como guía y mediador como el propósito de favorecer al máximo los aprendizajes.
Sin lugar a duda, el constructivismo contiene varios elementos que guardan similitud con el enfoque por competencias, como sería la actividad que debe de haber en el desarrollo cognitivo además maneja los conocimientos previos, la interacción con el medio y lo esencial de este enfoque que el estudiante construye su propio conocimiento.
Por ultimo sobre el socio- constructivismo de Vigotsky, este enfoque contiene congruencia con el enfoque por competencias como: los saberes previos, el contexto, el papel que juega el lenguaje y la socialización que se realiza sin ninguna discriminación, además aquí el aula es un campo de interacción donde los estudiantes construyen su conocimiento previo a su contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario