martes, 9 de junio de 2009

LOGROS INDISPENSABLES PARA LOS ESTUDIANTES DEL SGLO XXI

Palabras clave: logros, competencias, sistema de apoyo, sistemas críticos
Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI
Los elementos que se describen como “Logros indispensables para los estudiantes del Siglo XXI” hacen referencia a las habilidades, el conocimiento y las competencias que deben dominar los estudiantes para tener éxito tanto en la vida personal como en el trabajo en el Siglo XXI.
1 Asignaturas curriculares básicas y temas del siglo XXI
El dominio de asignaturas curriculares básicas y de temas del Siglo XXI es esencial para los estudiantes de hoy. Estas asignaturas incluyen:
Español, lectura o lenguaje.
Otros idiomas del mundo (Inglés)
Artes
Matemáticas
Economía
Ciencias
Geografía
Historia
Gobierno y Cívica
Además de estas asignaturas, creemos que las instituciones educativas (IE) deben ir más allá de un enfoque por competencias básicas en las áreas fundamentales del currículo y promover la comprensión de contenido académico de mucho más alto nivel, incorporando temas interdisciplinarios del Siglo XXI dentro de las citadas materias:
Conciencia global
Aplicar habilidades del Siglo XXI para comprender y atender temas globales.
Aprender de y trabajar colaborativamente[JLB1] con personas que representan diversas culturas, religiones y estilos de vida, con un espíritu de respeto y de diálogo abierto en contextos personales, de trabajo y comunitarios.
Entender otras naciones y culturas, lo que incluye el uso de idiomas distintos al español.
Alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento
Saber cómo hacer elecciones económicas personales apropiadas.
Entender el papel que juega la economía en la sociedad.
Utilizar habilidades de emprendimiento[JLB2] para acrecentar la productividad en el puesto de trabajo y en las opciones profesionales.
Competencias ciudadanas
Participar efectivamente en la vida civil manteniéndose informado y entendiendo los procesos gubernamentales.
Ejercer los derechos y obligaciones ciudadanos[JLB3] a nivel local, estatal, nacional y global.
Entender las implicaciones locales y globales de las decisiones cívicas.
Conocimiento básico sobre salud[JLB4]
Obtener, interpretar y comprender tanto información como servicios básicos de salud y utilizar esa información y esos servicios de maneras que promuevan la salud.
Comprender las medidas preventivas tanto en la salud física como en la mental, incluyendo dieta adecuada, nutrición, ejercicio, evitar el riesgo y reducir el estrés.
Usar la información disponible para tomar decisiones adecuadas respecto a la salud.
Establecer y monitorear metas personales y familiares en materia de salud
Comprender temas de salud pública y de seguridad, nacionales e internacionales.
2. Competencias de aprendizaje e innovación[JLB5]
Las habilidades de aprendizaje e innovación se están reconociendo como aquellas que separan a los estudiantes preparados para los ambientes de vida y de trabajo del Siglo XXI, cada vez más complejos, de aquellos que no lo están. Hacer énfasis en creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración es esencial en la preparación de los estudiantes para el futuro.
Competencias de creatividad e innovación
Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo.
Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a otros.
Tener apertura y responder a perspectivas nuevas y diversas.
Actuar con ideas creativas para realizar una contribución tangible y útil en el campo en el que ocurre la innovación.
Competencias de pensamiento crítico[JLB6] y solución de problemas
Ejercer un razonamiento completo para la comprensión
Tomar decisiones y realizar escogencias complejas
Entender la interconexión entre sistemas
Identificar y formular preguntas significativas que aclaren varios puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones
Enmarcar, analizar y sintetizar información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas
Competencias de comunicación y colaboración[JLB7]
Articular pensamientos e ideas con claridad y efectividad mediante comunicación oral y escrita
Demostrar habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos
Actuar con flexibilidad y voluntad para ayudar en la realización de los acuerdos necesarios para alcanzar una meta común
Asumir responsabilidad compartida para trabajar de manera colaborativa
3. Competencia en manejo de información, medios y tecnologías de la información y la comunicación (TIC[JLB8] )
Competencia en Manejo de Información (CMI)
Acceder a información de manera efectiva y eficiente, evaluarla crítica y competentemente y hacer uso de ella de manera acertada y creativa para el problema o tema que se está trabajando
Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información
Alfabetismo en medios
Entender cómo se construyen los mensajes mediáticos, para qué propósitos y con cuáles herramientas, características y convenciones
Examinar cómo las personas interpretan los mensajes de medios de manera diferente, cómo se incluyen o excluyen en ellos valores y puntos de vista y de qué manera pueden influenciar los medios creencias y comportamientos
Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información
Competencia en TIC
Utilizar adecuadamente tecnologías digitales (TIC), herramientas de comunicación o de redes para acceder, manejar, integrar, evaluar y generar información con el objeto de funcionar en una economía del conocimiento
Utilizar las TIC como herramientas para investigar, organizar, evaluar y comunicar información además de poseer una comprensión fundamental de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información
4. Habilidades para la vida personal y profesional[JLB9]
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y auto dirección
Habilidades sociales y transculturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
Notas del editor
[1] ASSESS21 es una base de datos (repositorio) de evaluaciones de habilidades para el Siglo XXI orientada a proveer información actual para legisladores, educadores, investigadores y otras personas interesadas en este tema. Fue desarrollada por el Consorcio de Habilidades para el Siglo XXI, organización que invita a los diseñadores de evaluación a enviar nuevos instrumentos de valoración para incluirlos en esta base de datos.
[2] El (CCSSO, por su sigla en inglés) es una organización sin ánimo de lucro que provee liderazgo, sensibilización y asistencia técnica en temas educativos importantes. Promueve la realización de acuerdos entre sus miembros con respecto a temas educativos de actualidad y comunica sus puntos de vista a organizaciones cívicas y profesionales, agencias federales, legisladores y al público en general. http://www.ccsso.org/
Créditos
Traducción realizada por EDUTEKA de apartes del documento 21st Century Student Outcomes”, publicado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl. http://www.21stcenturyskills.org/
Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2007.Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2007.

[JLB1]Este representa el punto modular de estos aspectos que es de englobar los diferentes elementos concernientes al caso.


[JLB2]Tener esa visión de los objetivos que pretende alcanzar dentro del ámbito económico.


[JLB3]Adoptar una conciencia cívica que debe tener todo ciudadano.


[JLB4]Apoderarse de este tipo de conocimientos es de vital importancia para obtener unos buenos hábitos sobre este rubro.

[JLB5]Estas pueden ser fuera de serie ya que provienen de las que comúnmente se obtendrían de los aplicables a estudiantes normales.

[JLB6]Es importante ejercitar el razonamiento para obtener mejores conclusiones sobre cualquier punto de vista.

[JLB7]Sin duda que esta habilidad es esencial para obtener resultados óptimos.

[JLB8]Considero que sobre esta competencia s el principal reto que existe entre los docentes que consiste en saber emplear de manera adecuada las herramientas y tecnologías en nuestro quehacer.

[JLB9]Esta competencia representa la personalidad que proyecta el estudiante en su vida futura.

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