miércoles, 24 de junio de 2009

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

En el texto de Xavier Vargas problematiza varias nociones de aprendizaje y la misma noción de competencias.
Referente a la competencia académica se reconoce que esta siendo desplazada por la competencia operativa y donde se afirma que ambas reflejan mundos e intereses limitados.
Respecto a la noción de aprendizaje, en el mundo académico significa fundamentalmente que el estudiante incorpora a su acervo personal unos nuevos contenidos.
Sobre el aprendizaje significativo tenemos que el ser humano aprende significativamente solo aquello que percibe como necesario o el desarrollo de si mismo provocando en el una transformación estructural y personal a través de las estructuras afectivo-cognitivo desde las cuales entiende y resuelve la realidad.
En relación al aprendizaje situado se refiere a ubicar los procesos mismo de enseñanza-aprendizaje de unos ciertos contenidos a través de los cuales se pretende desarrollar unas determinadas competencias, en el campo cognitivo. Al situar el aprendizaje se considera: el interés del estudiante para aprender algo don de existen posibilidades para que el mismo construya con éxito su propio conocimiento.
Considerando los elementos anteriores, se puede ir contemplando la manera en que realizaremos nuestra práctica docente donde el enfoque por competencias contribuya en nuestros estudiantes a la resolución de problemas que les permitan incursionar, encarar y solucionar los obstáculos que se les presenten en este tan complejo mundo globalizado.
Adjunto archivo sobre las preguntas problematizadoras y sus respuestas resaltadas y sus respectivos comentarios.

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