miércoles, 20 de mayo de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

En los tiempos actuales es común observar a la gran mayoría de los jóvenes utilizar la computadora aprovechando muchas horas del día adentrados en el Internet como gran parte de su pasatiempo favorito. A continuación daremos respuesta a las siguientes cuestiones.


¿Qué tanto contacto tienen mis estudiantes al Internet?

¿En que se inclinan los alumnos al navegar en la red?

¿Cuáles son sus preferencias al adentrarse a determinados sitios?

¿Qué serie de actividades efectúan?

¿De que manera se comunican con otros estudiantes?

¿Cómo se aplicaría en mis materias lo que realizan mis alumnos en la Web?

Como compartir ese conocimiento

Con el propósito de detectar los saberes de mis estudiantes se aplico un cuestionario como herramienta de trabajo através de una muestra que comprende alumnos de los tres semestres del Colegio de Bachilleres que lo laboro obteniéndose los siguientes resultados.

Los lugares donde mis estudiantes tienen contacto al uso del Internet son. Donde vive, en los ciber y en los centros educativos y el tiempo que dedican a esta actividad se da entre dos y cinco horas.
Lugares de Internet al que recurren mis estudiantes con el propósito de buscar información, bajar música, fotos y videos que por lo regular algunos de ellos consideran a esta actividad de entretenimiento que entre los más comunes son las siguientes:

Ares y lime wire para descargar música y videos

Real one player para descargar videos

Youtube para ver videos

Wikipedia, monografias.com, eduteka y rincon del vago para realizar investigaciones y elaborar trabajos escolares.

Itunes para reproducir musica y videos en sus ipod

Photoscape y PhotoShop para editar imágenes y fotografias.

Google y Yahoo como buscadores de articulos, libros, software, archivos multimedia

Audacity para mesclar canciones.

Mundosoccer.com para conocer las noticias sobre el futbol internacional, pero con énfasis en mexico.

MyPlayCity para descargar juegos gratis.

MedlinePlus enciclopedia medica.

Mikcrosoft Office Live Workspace para guardar los documentos de Word, Excel y Power Point en linea de manera gratuita.


Enseguida se enlistan las paginas que mis alumnos visitan y los programas que utilizan como espacio social en donde se comunican con amigos, familiares, compañeros y otros tipos de usuarios, donde ademas comparten y publican información:

Hotmail, Yahoo y Terra Mail para comunicarse a travez de correos electronicos

Windows Live Messenger, y terra para comunicarse a travez de la mensajeria instantanea lo que se con ose como chat.

My space, Hi5 y Facebook para compartir y publicar fotos y videos

Metroflog para publicar fotografias y realizar comentarios lo que entre los jóvenes se conoce como firmas.

Blogs para publicar articulos, fotos, videos y realizar comentarios.

Fotoblog para crear un diario de fotografias hospedado en la Web.

Ikimi programa para hacer cualquier tipo de dibujo, incluso sobre otras imágenes o fotografias.


Al observar la gran capacidad que tienen los jóvenes estudiantes a travez de este dinamismo que efectuan al realizar dichas actividades y como sean aprovecharlos en el rubro de la educación formal, se contempla la elaboración de cierta estrategia con la intencion de no desaprovechar conocimiento y habilidades desarrolladas por los mismos.
Dicha estrategia consiste en aplicar una mayor cobertura en el uso del Internet en el desempeño de actividades escolares en las asignaturas del ramo historico social la cual se efectuaria atravez de la siguente:

Incrementar el uso del Internet.

Continuar utilizando los programas específicos del ramo historico social.

Continuar con la elaboración de mapas conceptúales utilizando el Software CMapTools.

Incrementar las actividades en las que se utilizan los blogs de las asignaturas del ramo historico social y aprobecharlos para publicar los trabajos elaborados por los estudiantes

Incrementar el trabajo de las Web Quest.

Se encargen mas trabajos escolares que son entregados, retroalimentados y evaluados atravez de Internet y en los que se pueden utilizar diferentes sotware.


Dar mayor uso al al equipo de computo de la institución, las redes inalambricas de Internet, que los alumnos utilisen sus lap top dentro del aula.

Compartir maestro y alumnos las paginas interactivas, los archivos y programas especiales del ramo histórico - social.

Establecer fechas y horarios para utilizar el chat maestro y alumnos para conversar sobre temas especificos.

Reporter calificaciones por Internet.

Presentar videoconferencias


Las acciones que nos llevaron a realizar las actividades para que se logre la estrategia propuesta se efectuara atravez de una dualidad de enseñanza - aprendizaje que se de entre educador y educando de manera similar la enseñanza se realizara entre alumno, aprovechando a los alumnos que tienen mas dominio sobre el uso del Internet para que ellos comuniquen y compartan el conocimiento con los que carecen un poco menos de ello. Lo importante es que este procedimiento de efectuar el proceso de enseñanza, aprendizaje se efectúa de lugares diferentes, Mediante el Internet y de esta forma se estará compartiendo y construyendo juntos al modo de la sociedad del conocimiento y aprendizaje como propugna Jordi Adell y además movilizar saberes disponibles en la comunidad como lo propone la ética hacker.

5 comentarios:

  1. Hola Mtro. Pepe.
    Muy buen trabajo. Felicidades y adelante.

    ResponderEliminar
  2. El haber logrado crear el blogs es un avance muy importante y significativo para el caso de pontecializar el uso de la TIC en el campo de la educación.
    Por otro lado las entradas a este blogs, cumple con los propositos de la actividad.
    Solo te rogaría que completes las actividades que hacen falta en la plataforma,como la inclusión de algunas de estas ideas en el foro y los comentarios de almenos 2 blogs. Toma en cuenta los criterios de evaluación. Eso ya es parte de su rutina académica en este foro.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. José Luis:
    El trabajo que tenemos por delante es mucho, es decir, un trabajo colaborativo donde la participación de los alumnos/maestro es decisivo en este proceso para el aprovechamiento y uso adecuado de las Tics.
    Felicidades por tu blog. Lucrecia Aguilar Andrade

    ResponderEliminar
  4. José Luis: Felicidades por tu trabajo!
    Me parece muy completo, sobre todo porque incluíste las páginas y programas más utilizados por los alumnos (yo, no los solicité), donde pudiste hacer un análisis muy interesante. Estamos en contacto. Saludos.
    Gandhi Alvarez

    ResponderEliminar
  5. Buenas tasder Profesor. Jose Luis.

    Como usted bien lo dice hay que compartir y construir el conocimiento como lo propugna Jordi Adell, movilizar los saberes disponibles en la comunidad estudiantil como lo menciona la filosofìa hacker utilizando el Internet como una herramienta al alcance de todos.

    Felicidaes su estrategia es buena, lo importante es ponerla en pràctica y cuando se obtengan resultados compartirlos con los compañeros para una retroalimentaciòn.

    Hasta pronto . saludos.
    Norma Atonal.

    ResponderEliminar