miércoles, 20 de mayo de 2009

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Mi profesión de origen, fue cuando me inicié como profesor en el subsistema de Telesecundaria, después de haber cursado una nivelación pedagógica y haber egresado de la Normal Superior en la especialidad de Ciencias Sociales. Fui maestro de Telesecundaria porque en los a os ochenta el subsistema se inició en el estado de Zacatecas y así se presento la oportunidad para que ingresara al mismo, pero al mismo tiempo sentí atracción por la profesión porque muchos de mis familiares fueron y algunos todavía son maestros, por ello considero que ese ambiente fue determinante para que incursionara en esta noble profesión.

Y siento que es una noble profesión, porque a medida que fui laborando en la misma, fui experimentando que ser maestro, significa adentrarse precisamente en una noble tarea que enaltece al docente, siempre y cuando que su trabajo se efectúe de una manera responsable y digna convirtiéndose en un guía y en un ejemplo para su control de trabajo y de su comunidad donde labore.

Por otro lado, mi actividad como docente en educación media superior, significa un compromiso para con el medio social en que me desenvuelvo y especialmente para con esa juventud que es la materia prima que tratamos de elaborar para que se convirtiera en elemento útil a su comunidad, a su estado y a su país.

Los motivos de satisfacción que tengo hasta ahora es haber tratado de cumplir con las diferentes actividades que señalan los respectivos objetivos de los programas de las asignaturas que manejo y demás actividades extraescolares y a su vez de sentir el agradecimiento por parte de mis alumnos cuando en una determinada clase, siento que queda un aprendizaje significativo en ellos. Pero al mismo tiempo, debo reconocer que también he tenido motivos de insatisfacción, y ellos se dan guía cuando se utiliza la improvisación y una mala planeación que trae consigo que los resultados no sean favorables en nuestra labor docente.

Espero que esta narración sea útil para el proceso en que se desarrolla este curso, no sin antes enviar un saludo atento y cordial para mi tutora y a mis compañeros de grupo. Gracias y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario