viernes, 3 de julio de 2009

COMUNICACION Y EDUCACION

COMUNICACIÓN Y EDUCACION
Desde que el hombre surgió por la faz de la tierra la comunicación va inmersa como elemento indispensable através de la historia ha sido elemento esencial y decisivo para el desarrollo y la comunicación social de los grupos sociales en su afán de superación y progreso. En la actualidad su relación con el ámbito educativo ha adquirido gran importancia ya que una buena comunicación que va impregnada de efecto y sensibilidad es decisivo para lograr el buen éxito en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de la misma manera el papel de las tecnologías y su relación con el proceso de comunicación ha representado para el hombre la creación de un medio ambiente que influye en todos los aspectos que circundan sobre el, por eso es necesario que los docentes asumamos posturas de reflexión sobre como la comunicación en sus múltiples formas de expresión tengan una adecuada articulación en los procesos de enseñanza.
Es interesante distinguir que el proceso de comunicación se vierta a través de elementos que son: la fuente, el mensaje, el medio o canal, el destino y la retroalimentación siendo este ultimo el componente que comprueba la eficacia del proceso comunicativo de manera bidireccional. Ahora debemos de reconocer que son tres aspectos importantes a que se refiere el proceso de comunicación, ya que pude resultarnos mas eficiente si compartimos los mismos códigos y utilizamos los mismos sistemas de signos, como es el caso de la comunicación horizontal en el que los papeles se intercambian habiendo interactividad y ninguno de los interlocutores esta en superioridad con respecto al otro. En el ámbito educativo el doce debe de adoptar posturas que tiendan a que se apropie de reflexiones pedagógicas para ser mas emotivo y pertinente el proceso de enseñanza- aprendiza, además debemos de tomar en cuenta en este proceso comunicativo los procesos no verbales que tienen un papel fundamental, ya que la conducta no verbal es un factor importante que contribuye a que nuestra practica pedagógica sea contemplada desde una perspectiva que abarque todos los rubros y se realice de manera integral.

A través del transcurso de la historia, lo pedagógico en la educación ha sido siempre una preocupación del hombre, por lo tanto todo lo realizado por el hombre ha estado mediado. En la actualidad la mediación pedagógica se refiere a lo que promueve el docente al acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, tomando en cuenta toda esa serie de relaciones que se dan en la educación que poseen cierto grado de complejidad donde se promueve que los educandos se apropien del mundo y de si mismos en la construcción de su propio conocimiento, esto mediante interacciones mediatizadas por la asignatura, por los medios y por la afectividad.

Con relación a las nuevas tecnologías, tenemos que la sociedad ya no puede prescindir de ellas y así mismo debemos de destacar que cada tecnología posee su propia característica para operar en los procesos de enseñanza y de aprendizaje por otro lado es importante reconocer que nosotros los docentes somos esencialmente comunicadores y problematizadores, y no informadores, transmisores de conocimientos, lo que importa en el docente tenga buena apropiación conceptual del saber para que al presentarlo en el aula, garantice su buen éxito.


Por ultimo en relación con la fenomenologia, tenemos que la tecnología arroja conocimientos que se transforman por la mediación, donde la comunicación adopta un papel de gran importancia y aquí considero que depende de cómo maneje el docente la mediación a través del conocimiento para así poder proporcionarla a los estudiantes de la mejor manera posible.
Saludos cordiales y afectuosos.
José Luis Bracamontes