miércoles, 24 de junio de 2009

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

En el texto de Xavier Vargas problematiza varias nociones de aprendizaje y la misma noción de competencias.
Referente a la competencia académica se reconoce que esta siendo desplazada por la competencia operativa y donde se afirma que ambas reflejan mundos e intereses limitados.
Respecto a la noción de aprendizaje, en el mundo académico significa fundamentalmente que el estudiante incorpora a su acervo personal unos nuevos contenidos.
Sobre el aprendizaje significativo tenemos que el ser humano aprende significativamente solo aquello que percibe como necesario o el desarrollo de si mismo provocando en el una transformación estructural y personal a través de las estructuras afectivo-cognitivo desde las cuales entiende y resuelve la realidad.
En relación al aprendizaje situado se refiere a ubicar los procesos mismo de enseñanza-aprendizaje de unos ciertos contenidos a través de los cuales se pretende desarrollar unas determinadas competencias, en el campo cognitivo. Al situar el aprendizaje se considera: el interés del estudiante para aprender algo don de existen posibilidades para que el mismo construya con éxito su propio conocimiento.
Considerando los elementos anteriores, se puede ir contemplando la manera en que realizaremos nuestra práctica docente donde el enfoque por competencias contribuya en nuestros estudiantes a la resolución de problemas que les permitan incursionar, encarar y solucionar los obstáculos que se les presenten en este tan complejo mundo globalizado.
Adjunto archivo sobre las preguntas problematizadoras y sus respuestas resaltadas y sus respectivos comentarios.

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

A continuación doy a conocer la congruencia que guardan las concepciones de aprendizaje con el enfoque por competencias.
Referente al conductismo considero que es un enfoque que no debemos de satanizar, por que de esta concepción pienso que debemos de tomar algunos elementos como el caso de los contenidos estructurados y secuenciados que son sin duda elementos que utilizaríamos en el enfoque por competencias.
Sobre la teoría del procesamiento de la información considero que contiene elementos importantes a retomar como el caso de la interacción con el medio y además es importante retomar el término conceptual y lo mas necesario que siento que se maneja es referente a la información que se recupera cuando sea necesario.
En relación con el aprendizaje por descubrimiento, los elementos que creo importantes para contemplarlos en el nuevo enfoque sería lo relacionado al concepto de realidad que prácticamente sería el entorno y lo mas interesante pude ser la aplicación practica del conocimiento a diversas situaciones donde el estudiante descubre y comprende lo relevante del proceso
Es importante la aportación de David Ausbel sobre el aprendizaje que debe ser significativo y no memorístico donde debe de haber conocimientos previos para relacionarlos con los aprendizajes que se pretenden realizar y que estos sean útiles y de interés a los estudiantes. Lo anterior son elementos que utilizaríamos en el enfoque por competencias.
La teoría cognitiva contiene elementos a retomar, como el aprendizaje como proceso activo y al mencionar las condiciones externas como en el enfoque que pretendemos abordar, aquí el docente entra como guía y mediador como el propósito de favorecer al máximo los aprendizajes.
Sin lugar a duda, el constructivismo contiene varios elementos que guardan similitud con el enfoque por competencias, como sería la actividad que debe de haber en el desarrollo cognitivo además maneja los conocimientos previos, la interacción con el medio y lo esencial de este enfoque que el estudiante construye su propio conocimiento.
Por ultimo sobre el socio- constructivismo de Vigotsky, este enfoque contiene congruencia con el enfoque por competencias como: los saberes previos, el contexto, el papel que juega el lenguaje y la socialización que se realiza sin ninguna discriminación, además aquí el aula es un campo de interacción donde los estudiantes construyen su conocimiento previo a su contexto.

martes, 9 de junio de 2009

LOGROS INDISPENSABLES PARA LOS ESTUDIANTES DEL SGLO XXI

Palabras clave: logros, competencias, sistema de apoyo, sistemas críticos
Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI
Los elementos que se describen como “Logros indispensables para los estudiantes del Siglo XXI” hacen referencia a las habilidades, el conocimiento y las competencias que deben dominar los estudiantes para tener éxito tanto en la vida personal como en el trabajo en el Siglo XXI.
1 Asignaturas curriculares básicas y temas del siglo XXI
El dominio de asignaturas curriculares básicas y de temas del Siglo XXI es esencial para los estudiantes de hoy. Estas asignaturas incluyen:
Español, lectura o lenguaje.
Otros idiomas del mundo (Inglés)
Artes
Matemáticas
Economía
Ciencias
Geografía
Historia
Gobierno y Cívica
Además de estas asignaturas, creemos que las instituciones educativas (IE) deben ir más allá de un enfoque por competencias básicas en las áreas fundamentales del currículo y promover la comprensión de contenido académico de mucho más alto nivel, incorporando temas interdisciplinarios del Siglo XXI dentro de las citadas materias:
Conciencia global
Aplicar habilidades del Siglo XXI para comprender y atender temas globales.
Aprender de y trabajar colaborativamente[JLB1] con personas que representan diversas culturas, religiones y estilos de vida, con un espíritu de respeto y de diálogo abierto en contextos personales, de trabajo y comunitarios.
Entender otras naciones y culturas, lo que incluye el uso de idiomas distintos al español.
Alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento
Saber cómo hacer elecciones económicas personales apropiadas.
Entender el papel que juega la economía en la sociedad.
Utilizar habilidades de emprendimiento[JLB2] para acrecentar la productividad en el puesto de trabajo y en las opciones profesionales.
Competencias ciudadanas
Participar efectivamente en la vida civil manteniéndose informado y entendiendo los procesos gubernamentales.
Ejercer los derechos y obligaciones ciudadanos[JLB3] a nivel local, estatal, nacional y global.
Entender las implicaciones locales y globales de las decisiones cívicas.
Conocimiento básico sobre salud[JLB4]
Obtener, interpretar y comprender tanto información como servicios básicos de salud y utilizar esa información y esos servicios de maneras que promuevan la salud.
Comprender las medidas preventivas tanto en la salud física como en la mental, incluyendo dieta adecuada, nutrición, ejercicio, evitar el riesgo y reducir el estrés.
Usar la información disponible para tomar decisiones adecuadas respecto a la salud.
Establecer y monitorear metas personales y familiares en materia de salud
Comprender temas de salud pública y de seguridad, nacionales e internacionales.
2. Competencias de aprendizaje e innovación[JLB5]
Las habilidades de aprendizaje e innovación se están reconociendo como aquellas que separan a los estudiantes preparados para los ambientes de vida y de trabajo del Siglo XXI, cada vez más complejos, de aquellos que no lo están. Hacer énfasis en creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración es esencial en la preparación de los estudiantes para el futuro.
Competencias de creatividad e innovación
Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo.
Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a otros.
Tener apertura y responder a perspectivas nuevas y diversas.
Actuar con ideas creativas para realizar una contribución tangible y útil en el campo en el que ocurre la innovación.
Competencias de pensamiento crítico[JLB6] y solución de problemas
Ejercer un razonamiento completo para la comprensión
Tomar decisiones y realizar escogencias complejas
Entender la interconexión entre sistemas
Identificar y formular preguntas significativas que aclaren varios puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones
Enmarcar, analizar y sintetizar información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas
Competencias de comunicación y colaboración[JLB7]
Articular pensamientos e ideas con claridad y efectividad mediante comunicación oral y escrita
Demostrar habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos
Actuar con flexibilidad y voluntad para ayudar en la realización de los acuerdos necesarios para alcanzar una meta común
Asumir responsabilidad compartida para trabajar de manera colaborativa
3. Competencia en manejo de información, medios y tecnologías de la información y la comunicación (TIC[JLB8] )
Competencia en Manejo de Información (CMI)
Acceder a información de manera efectiva y eficiente, evaluarla crítica y competentemente y hacer uso de ella de manera acertada y creativa para el problema o tema que se está trabajando
Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información
Alfabetismo en medios
Entender cómo se construyen los mensajes mediáticos, para qué propósitos y con cuáles herramientas, características y convenciones
Examinar cómo las personas interpretan los mensajes de medios de manera diferente, cómo se incluyen o excluyen en ellos valores y puntos de vista y de qué manera pueden influenciar los medios creencias y comportamientos
Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información
Competencia en TIC
Utilizar adecuadamente tecnologías digitales (TIC), herramientas de comunicación o de redes para acceder, manejar, integrar, evaluar y generar información con el objeto de funcionar en una economía del conocimiento
Utilizar las TIC como herramientas para investigar, organizar, evaluar y comunicar información además de poseer una comprensión fundamental de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información
4. Habilidades para la vida personal y profesional[JLB9]
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y auto dirección
Habilidades sociales y transculturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
Notas del editor
[1] ASSESS21 es una base de datos (repositorio) de evaluaciones de habilidades para el Siglo XXI orientada a proveer información actual para legisladores, educadores, investigadores y otras personas interesadas en este tema. Fue desarrollada por el Consorcio de Habilidades para el Siglo XXI, organización que invita a los diseñadores de evaluación a enviar nuevos instrumentos de valoración para incluirlos en esta base de datos.
[2] El (CCSSO, por su sigla en inglés) es una organización sin ánimo de lucro que provee liderazgo, sensibilización y asistencia técnica en temas educativos importantes. Promueve la realización de acuerdos entre sus miembros con respecto a temas educativos de actualidad y comunica sus puntos de vista a organizaciones cívicas y profesionales, agencias federales, legisladores y al público en general. http://www.ccsso.org/
Créditos
Traducción realizada por EDUTEKA de apartes del documento 21st Century Student Outcomes”, publicado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl. http://www.21stcenturyskills.org/
Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2007.Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2007.

[JLB1]Este representa el punto modular de estos aspectos que es de englobar los diferentes elementos concernientes al caso.


[JLB2]Tener esa visión de los objetivos que pretende alcanzar dentro del ámbito económico.


[JLB3]Adoptar una conciencia cívica que debe tener todo ciudadano.


[JLB4]Apoderarse de este tipo de conocimientos es de vital importancia para obtener unos buenos hábitos sobre este rubro.

[JLB5]Estas pueden ser fuera de serie ya que provienen de las que comúnmente se obtendrían de los aplicables a estudiantes normales.

[JLB6]Es importante ejercitar el razonamiento para obtener mejores conclusiones sobre cualquier punto de vista.

[JLB7]Sin duda que esta habilidad es esencial para obtener resultados óptimos.

[JLB8]Considero que sobre esta competencia s el principal reto que existe entre los docentes que consiste en saber emplear de manera adecuada las herramientas y tecnologías en nuestro quehacer.

[JLB9]Esta competencia representa la personalidad que proyecta el estudiante en su vida futura.